<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="CP_ACP"%> Untitled Document
Textos Contactos Historias de Museo Cuadernos de Notas Crítica Exposiciones virtuales Catálogo General Las Esculturas de la Isla de Pascua Otros escritos Archivos Biografía Portada

 
 
 

Diario de la Isla de Pascua

El ‘Diario de la Isla de Pascua’ es transcripción de ocho cuadernos manuscritos redactados por el escultor chileno Lorenzo Domínguez durante su permanencia en la Isla entre enero de 1960 y febrero de 1961.

Por esa época Pascua era todavía un destino remoto al que sólo podía llegarse navegando. El único servicio de línea era mantenido por la Armada chilena que enviaba un barco al año tomando pasajeros; quienes decidían no regresar al continente en el mismo buque, debían esperar doce meses para hacerlo.

Lorenzo Domínguez fue a Pascua porque quería mirar con sus ojos de escultor esas obras portentosas talladas por una raza de escultores. Tenía casi sesenta años y había alcanzado su madurez. Viajó becado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, con apoyo adicional de la Universidad Nacional de Cuyo—también en Argentina—, y de la Facultad de Artes Plásticas y el Instituto de Extensión Plástica de la Universidad de Chile.

El texto toma la forma de una amorosa carta ininterrumpida, dirigida a su esposa Clara Digiovanni, que había quedado en Mendoza, al frente de su casa y a cargo de su familia. Son páginas privadas que el escultor no intentaba dar a la imprenta, pero que publicamos hoy, a más de cuarenta años de su muerte, para revivir sus aventuras cotidianas en el último confín solitario del planeta, para recuperar la profundidad de sus reflexiones estéticas al enfrentarse a los monumentos megalíticos de este ‘paraíso perdido de la plástica’, y para compartir el gozo que nos produce la lectura de su prosa, profunda y poética.

Fernán M. Domínguez
Agosto, 2007

   
     
 

 
 
©2007 lorenzodominguez.com
 
 
 
 
     
         
         
Diario de la Isla de Pascua