<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="CP_ACP"%> Estudios Críticos
Exposiciones virtuales Archivos Catálogo GeneralContactosLorenzo Domínguez for Jorge Romero Brest Escritos de Lorenzo DomínguezTiempo de Piedra por Diego F. Pró Lorenzo Domínguez por Diego F. PróBiografía Portada

 
 

Estudios Críticos

Entre los críticos de arte que comentaron la obra de Lorenzo Domínguez, Diego F. Pró y Jorge Romero Brest se destacan por la profundidad y extensión de sus estudios. Los tres libros y los numerosos artículos periodísticos que le dedicaron, cubren en detalle la trayectoria plástica del escultor en sus años de madurez.

Estos dos autores eligieron perspectivas diferentes para comprender, organizar, comparar y valorar la obra de Domínguez. Romero Brest la analizó desde el contexto de las corrientes estéticas dominantes en la época y, tomando una actitud militante, la fue juzgando a la luz de las ideas que iban guiando su programa de revalorización y reorientación de las artes plásticas en Argentina. Pró, en cambio, quiso ver a las esculturas como las miraba el escultor: indagó primero en las ideas estéticas de Lorenzo Domínguez, para considerar luego la coherencia de la visión plástica del artista con su obra.

Ambas perspectivas serán seguramente de interés para quienes intenten realizar en el futuro nuevos estudios de la obra de Domínguez; como lo serán también los artículos que otros importantes críticos –Julio Rinaldini, Roger Plá, Miguel Gómez Echea– dedicaran ocasionalmente al escultor y que se enumeran aquí en el índice de estudios críticos.

Desde esta página se puede acceder también al texto completo de los libros, monografías y artículos periodísticos que Diego F. Pró escribiera sobre Lorenzo Domínguez. Agradecemos a su familia por autorizar, generosamente, esta publicación electrónica.

 

 
 

Lorenzo Domínguez por Diego F. Pro, 1952

Tiempo de Piedra por Diego F. Pró, 1965

Lorenzo Domínguez por Jorge Romero Brest, 1944

Índice de Estudios Críticos

 
     
 

 
 
©2007 lorenzodominguez.com