|
“No quiero que se me olvide, probablemente dibujaban los contornos de lo que en cada roca debían poner, en general, llenándola totalmente, ocupando todos los espacios posibles a veces, con figuras del tamaño y posición que cada hueco exigiese, y después de trazar buscaban el plano de profundidad. El globo del ojo sí estaba separado de la cabeza por un surco, y la pupila podía estar marcada también por un surco o un agujero. Algunas figuras parecen haber sido trazadas por incisión del contorno y entonces el plano de fondo y el de altura están en el mismo nivel; y por último las más de las veces se mezclan en una misma figura no sólo en una misma roca estas dos técnicas con absoluta libertad de hacerlos como quiera para el artista." “Ayer dibujé toda la tarde. Hice un dibujo de Orongo, el de la casa número 5, donde te dije que me había tenido que arrastrar como una lagartija para entrar. Lo hice con tierra del volcán Rano-Raraku, una muestra que traje en uno de mis viajes. La tierra se ve roja, pero el color que da sobre el papel blanco es extraordinario, es una especia de dorado cálido. Es tal vez el dibujo más bonito que he hecho, parece una cosa bizantina, sin dejar de ser pascuense, pero creo que todavía lo puedo mejorar. Pienso llevarme un par de latas de esa tierra a ver si puedo preparar unas barras para dibujar y si no dibujar directamente como lo he hecho ahora. Es preciosa, también se puede mejorar con otros colores, con negro da una especia de terracota.” Lorenzo Domínguez. 1960. Diario de la Isla de Pascua. |
Page | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
97 Images | Regresar a la página principal. | © JAlbum & Chameleon | Help |